Nosotros Reciclamos

Transformamos personas, reciclamos materiales”

En enero de 2015 se puso en marcha Nosotros Reciclamos. Es un proyecto que tiene como propósito restablecer la dignidad de las personas pobres que deambulan en el centro de la Ciudad de México y sobreviven recogiendo desechos de los basureros. Es también un taller de transformación y reciclaje de los materiales recuperados de la basura, a través de un proceso artesanal bajo en emisiones y creador de fuentes de empleo.

En 2017 Nosotros Reciclamos obtuvo el premio CEMEX TEC de Emprendimiento Social por la creación de empleo para las personas sin calificación laboral y por su aporte al reciclaje del plástico PET.


El proyecto ofrece una formación técnica a los beneficiarios para que aprendan a transformar los desechos recuperados de la basura en objetos decorativos o utilitarios, como joyería, decoraciones navideñas, estuches y lámparas.

El 70% de la venta de los productos se entrega directamente a los beneficiarios y el 30% se invierte en la operación del proyecto. El catálogo de productos se puede ver en el sitio Web aquí abajo.

Los beneficiarios también reciben un acompañamiento psicológico que les ayuda a tomar decisiones para mejorar su calidad de vida: por ejemplo, acudir a los servicios médicos de base, encontrar un lugar digno donde vivir, cuidar su alimentación, cuidar su higiene personal, reducir su consumo de drogas y tomar conciencia de los beneficios de la no violencia física o verbal.

Los beneficiarios que muestran un compromiso con su autocuidado y responsabilidad en el trabajo reciben una beca para comprar alimentos y medicinas, pagar el alquiler o ayudar a sus familias.

El proyecto, en sociedad con Avina Stiftung, ha sido financiado gracias a las contribuciones de Valais Solidaire, MINAO, YogaOm, Projet Nauyaca y una red de pequeños contribuyentes. Asimismo, cuenta con la colaboración de los estudiantes de servicio social del Departamento de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

El proyecto se encuentra actualmente en las instalaciones de la Sinagoga Histórica de la calle de Justo Sierra no. 71, gracias a la solidaridad de la comunidad judía del Centro de la Ciudad de México.

Para conocer el catálogo de productos y saber más de este proyecto, ver www.nosotros-reciclamos.org

Estuches en plastico 2 Estuches en plastico 4 Estuches en plastico 5 Estuches en plastico 8 Sesion_psicoterapiaNR