... una asociación de ciudadanos del mundo que tiene el propósito de contribuir a mitigar el cambio climático por medio del uso y conservación de los bosques tropicales y la preservación de la biodiversidad que ahí habita. 

Somos una alianza entre personas que viven en la selva y fuera de ella y que comparten la visión de proteger este ecosistema para el bienestar de todo el planeta: regular el clima, capturar carbono, producir oxígeno y humedad, aportan bases de medicamentos y productos vegetales y, por supuesto, múltiples formas de vida y belleza. 

Somos una asociación nacida en Suiza y México que impulsa soluciones prácticas a nivel local y posturas éticas a nivel global para la problemática inminente y compleja que representa para todo el planeta la preservación de las selvas.  

Tenemos en cuenta el respeto a todas las formas de vida, en tanto que promovemos la adopción de medios dignos y sostenibles para el bienestar de las personas, las familias y los pueblos que viven en las selvas de América Latina.

Proyecto Nauyaca, con sede en Suiza, ha sido creada de acuerdo al Código Civil suizo sobre las Asociaciones (Art. 60 al 79), y es una asociación que cuenta con el reconocimiento de utilidad pública. Sus cuentas están manejadas de acuerdo a la ley; asimismo, su cuenta bancaria está abierta al seguimiento de todos los socios de la asociación. 

El Proyecto Nauyaca, define su plan de trabajo conforme a las decisiones que toma la asamblea general, cuenta con un comité ejecutivo compuesto por presidente, secretario y tesorero que se apoya en el trabajo de profesionales en las materias que aborda, además invita a personas y organizaciones destacadas a formar parte de un comité consultivo que aporta ideas, información y amplía los vínculos de la asociación.

 

¿Qué es una Nauyaca? 

“Nauyaca” es el nombre de una serpiente venenosa y extremadamente peligrosa que habita los bosques tropicales de México y Centroamérica. Su nariz tiene cuatro puntas, de ahí que su nombre en lengua náhuatl quiere decir "cuatro narices": "nahui" (cuatro) y yacatl (nariz).  El Proyecto Nauyaca, como dato curioso, nació del temor a las serpientes venenosas de su fundador. Mejor confrontar nuestros temores que huirles. Para el budismo, los lugares donde las serpientes son respetadas se convierten en sagrados.